Con este documento queremos dar a conocer con todo detalle el proyecto de recuperación del Autòdrom Terramar. Es un proyecto al que hemos dedicado mucho trabajo, durante 4 años, con muchas personas, técnicas y expertas en urbanismo y medio ambiente implicadas. Gran parte de ese trabajo ha ido orientado a que el resultado tuviera una carga medioambiental y paisajística de la que sentirnos orgullosas, ya no como grupo sino como personas al frente de esta iniciativa. Nuestro compromiso con la naturaleza que acoge el Autòdrom es firme y también lo es con el patrimonio histórico. 

Para las personas que no han podido asistir a las múltiples reuniones que hemos mantenido a lo largo de estos 4 años con partidos políticos y distintas organizaciones, y aquellas que tampoco siguieron -como es lógico si no te dedicas a esto-, el proceso de exposición pública que duró 15 meses, a continuación se resuelven todas las dudas que hemos alcanzado a redactar. Para cualquier otra que os surja, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. 

En la primera parte encontraréis detalles del proyecto, la segunda la hemos dedicado específicamente a la vertiente medioambiental.

El proyecto

L’Autòdrom Terramar tornarà a obrir portes gairebé 100 anys després

¿Por qué?

Nuestra misión en el Autòdrom es crear un espacio de encuentro entre personas, de diferentes procedencias e historias, alrededor del mundo ecuestre y automovilístico. Con el Autòdrom como icono de un lugar único a preservar, embellecido por la naturaleza y abierto al mundo y a la comunidad que lo acoge.

 

¿En qué se convertirá el Autòdrom Terramar? 

Se rehabilitará este espacio histórico y cerrado al público desde los años 50 para que vuelva a ser un espacio en el que encontrarse y vivir momentos memorables en un entorno abierto y natural, tanto para los amantes del motor y su historia, como los del mundo ecuestre o los espacios verdes.

El projecte de recuperació de l'Autòdrom en detall: preguntes i respostes 1

¿Qué aportará a la comunidad este proyecto? 

Se podrá volver a acceder a un lugar que hasta ahora estaba abandonado y cerrado al público y disfrutar de un espacio único en un entorno natural que se quiere preservar y mejorar. 

Se prevé que todos los eventos ecuestres sean gratuitos y abiertos al público. Durante un evento ecuestre habrá puestos de comida con productos de proximidad y provenientes de la hectárea de huerto ecológico prevista en el proyecto, pequeñas tiendas, etc.

Se cederán al ayuntamiento de Sant Pere de Ribes 25.000m2 de terreno para equipamiento deportivo al aire libre, 144.000m2 de zona verde mantenida y 3.000 m2 de techo de equipamiento.

En cuanto a preservar y mejorar el valor natural del entorno donde se ubica el Autòdrom, el proyecto tiene una importante carga paisajística y medioambiental. Entre otras medidas, destacan la plantación de más de 700 árboles de 30 especies diferentes (todas ellas autóctonas, sin contar flores, prados y arbustivos), la compensación del suelo agrícola transformado y ampliación de un 50% de la superficie plantada y el plan de rehabilitación de la riera de Ribes, recogido en un convenio firmado el pasado mes de abril con el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. También se destinará una hectárea a huerto ecológico y se llevarán a cabo iniciativas para la protección de la biodiversidad, como la introducción de colmenas, cajas nido, refugios para lagartos y hoteles de insectos. 

En este documento se pueden consultar todas las medidas contempladas al respecto.

 

¿Qué actividades se realizarán? 

El espacio acogerá la celebración de eventos ecuestres en los meses de invierno abiertos al público de forma gratuita, y otros del ámbito del motor, para rendir homenaje al peso histórico de este lugar en el automovilismo. No se celebrarán carreras. 

 

¿Será un lugar abierto

Habrá eventos privados en algunas ocasiones muy concretas, pero la mayor parte del tiempo, el espacio estará abierto al público, lo cual no ha sido el caso desde el año 1956.

 

¿Qué aporta en el contexto actual?

En los momentos difíciles que vivimos ahora y en el mundo que nos espera mañana hacen falta proyectos económicos que dinamicen el territorio pero que a la vez sean sostenibles, eficientes desde el punto de vista energético, de uso de recursos, respetuosos con el entorno. Esto es algo que se afronta con humildad –porque se sabe que es un proceso difícil- pero también con una voluntad fuerte y es lo que se va a desarrollar en Sant Pere de Ribes, en el Autòdrom de Terramar. 

 

¿Qué supondrá en términos económicos? En cifras

Para hacer posible todo esto, se prevé una inversión inicial de 25 millones de euros para la parte de eventos ecuestres y motor

También se calcula que se crearán alrededor de 200 puestos de trabajo en la fase final del proyecto, además de los necesarios para la creación y construcción de infraestructuras, que se puedan generar de manera indirecta por los costes y las colaboraciones que se quieren establecer con proveedores locales.

 

¿Cuál es el compromiso de la empresa para preservar el espacio histórico y patrimonial?

El proyecto parte de la base y la condición de recuperar, preservar y proteger un patrimonio industrial abandonado. Desde el primer día que se entró en el circuito se han llevado a cabo actuaciones orientadas en esta línea, como la reparación de la grada, la limpieza y adaptación de la pista o la eliminación de la uralita. El proyecto que se llevará a cabo para adaptar el espacio tiene como eje central rehabilitar y conservar estos elementos.

 

El proyecto de recuperación del Autòdrom en detalle: preguntas y respuestas 1   El proyecto de recuperación del Autòdrom en detalle: preguntas y respuestas 12

  

 

¿Qué se rehabilitará?

El proyecto de recuperación del Autòdrom en detalle: preguntas y respuestas 6Además de preservar la grada y la pista, el proyecto incluye la rehabilitación y conservación de:

    • La Masia del Clot dels Frares (s. XVIII)
    • El Clot d’en Sidós (s. XIX)
    • La antigua fábrica “Champion” (época del circuito)
    • Los antiguos boxes del circuito

 

Todos estos edificios están ahora en muy mal estado. Ya están previstas partidas para su reparación y su rehabilitación.

 

¿Quién lidera el proyecto?

GRANDPRIX es un grupo franco-español de comunicación y de organización de eventos deportivos. Cuenta con una amplia experiencia en el sector de la organización de eventos ecuestres, es el primer grupo del sector en Francia, donde organiza concursos hípicos en lugares tan emblemáticos para los deportes ecuestres como París, Deauville o Fontainebleau, y es el primer grupo editorial ecuestre de Europa, con más de cuarenta colaboradores trabajando desde ocho países diferentes del continente.

 

¿Cómo se ha llegado hasta la aprobación definitiva?

Esta aprobación es el resultado de un trabajo muy intenso de cuatro años, de miles de páginas de informes, de un trabajo enorme por parte de urbanistas, de los equipos técnicos, del Ayuntamiento, de la Generalitat y también de un proceso de exposición pública, de recogida de alegaciones, que lo han enriquecido mucho para que llegara a ser un proyecto muy bien trabajado y respetuoso tanto del patrimonio como del medio ambiente.

 

Se ha trabajado en colaboración con urbanistas, arquitectos, expertos en ciencias ambientales y se ha explicado y hablado con todas las personas, partidos políticos y organizaciones que se han interesado por el proyecto a lo largo de estos años. Es algo que se quiere seguir haciendo porque sabemos que este intercambio, cuando se hace con espíritu constructivo, contribuye a mejorarlo y, de hecho, así ha sido. 

 

¿Qué pasos administrativos se han seguido estos cuatro años de elaboración del proyecto?

Se han realizado una larga lista de estudios, documentos, informes y anexos, trabajados conjuntamente con las administraciones públicas competentes, como el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, la Diputació de Barcelona o diferentes departamentos de la Generaliat de Catalunya.

 

Éstos son algunos de ellos:

 

    • Viabilidad económica y financiera e informe de sostenibilidad
    • Estudio de Evaluación de la Movilidad Generada
    • Estudio ambiental estratégico y Estudio ambiental estratégico documento comprensivo
    • Estudio de impacto e integración paisajística
    • Estudio acústico
    • Estudio inundabilidad
    • Estudio de viabilidad del uso hotelero en la zona
    • Estudio de gestión de estiércol de caballo generado por la actividad ecuestre
    • Trámite de información pública y participación ciudadana
    • Estudio de reconocimiento de riesgos

 

El proyecto estuvo 13 meses en exposición pública para que entidades, organizaciones, partidos políticos o particulares pudieran presentar alegaciones.

 

Durante estos cuatro años, la documentación elaborada ha sido compartida con los siguientes organismos públicos y sociales:

 

    • Ajuntament de Sant Pere de Ribes
    • Ajuntament de Sitges
    • Oficina Territorial d’Acció i Avaluació Ambiental de Barcelona
    • Comissió Territorial d’Urbanisme de Barcelona
    • Àmbit de cultura. Patrimoni arqueològic i patrimoni arquitectònic
    • Serveis territorial d’Agricultura, ramaderia i Pesca
    • Direcció General de Protecció Civil del Departament d’interior
    • Subdirecció general de Biodiversitat i Medi Natural
    • Servei de planificació de l’entorn natural
    • Oficina de gestió ambiental unificada
    • Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
    • Agencia de Residus de Catalunya
    • Serveis Territorials de Mobilitat
    • Serveis Territorials de Turisme
    • Serveis Territorials de Comerç i Consum
    • Àrea de Territori i Sostenibilitat de la Diputació de Barcelona.
    • Consell Comarcal del Garraf
    • Agrupació per a la Protecció del Medi Ambient del Garraf
    • Associació per a la Defensa i Estudi de la natura
    • SEO Birdlife. Sociedad Española de Ornitología
    • Institut català d’ornitologia
    • Lliga per la defensa del patrimoni naturals
    • Aigües de Sant Pere de Ribes
    • Sorea S.A.
    • Sece. SA.
    • Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento

 

¿Cuándo estará abierto al público? 

Se calcula que el primer evento ecuestre se pueda organizar durante el invierno de 2021/2022 y que los proyectos de motor y hotelero se empiecen a desarrollar a partir de 2021. 

 

¿Dónde se ubica? 

El Autòdrom está situado en el municipio de Sant Pere de Ribes, comarca del Garraf, en Catalunya.

 

¿Cómo se distribuye el terreno?

El conjunto del área está formado por 65 hectáreas (650.000 m2) en el ámbito total de la actuación, que se distribuyen de la siguiente manera:

      • 53.000 m2 edificables (incluidos 3.500 m2 de los edificios históricos existentes). La compañía ha renunciado a un 40% de techo edificable.
        • 23.000 m2 hotelero
        • 9.000 m2 dedicado al mundo del motor (oficina, showroom, taller)
        • 11.000 m2 para cuadras
        • El resto son los edificios existentes y edificios anexos para los eventos (restaurantes, almacenes etc.)
      • 144.000 m2 de zona verde mantenida
      • Cesión de suelo y techo de equipamiento al ayuntamiento
        • 25.000 m2 de terreno (no edificable) de calificación “deportivo al aire libre”
        • 3.000 m2 de techo construible de equipamiento publico de cuerdo con los parámetros marcados con el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes 

El resto de espacios son las áreas comunes, zona ecuestre, pista, accesos…

 

¿Afectará a los vecinos en su vida diaria?

Sí, claro, pero el objetivo es afectar a su vida de manera muy positiva, ofreciendo un sitio abierto, acogedor donde también ellos podrán organizar y participar en eventos. 

La gran mayoría de los eventos serán eventos de día y con impacto acústico mínimo. Los eventos ecuestres, por ejemplo, suelen tener un sistema de sonido en cada pista con altavoces de unos 180W (los de un concierto son típicamente de 15.000 a 50.000 W) y un alcance de 150-200m como máximo. Hay un informe acústico bien detallado que trata del tema.

Los eventos de coches serán similares a los que ya se hacen hoy día, y que no crean molestias.

 

¿Qué tipo de eventos se han acogido hasta ahora?

En estos años el Autòdrom Terramar ha podido acoger ya eventos especiales como el Rally Barcelona-Sitges, un clásico del vehículo de época -en marzo de 2019 y que este año se ha tenido que cancelar- o como el lanzamiento mundial de la marca Cupra por parte de SEAT, en febrero de 2018. 

El espacio también ha estado en el punto de mira de productoras de cine y publicidad y lo han elegido como localización el Grand Tour (Amazon Prime), o estos últimos meses la firma británica de vehículos de lujo Aston Martin, que eligió esta ubicación para dar a conocer en todo el mundo su última creación -el DBX, el primer SUV de la historia de la marca- el pasado diciembre. También Peugeot presentó a la prensa internacional su gama de vehículos híbridos en febrero, llevando el nombre del Autòdrom, el Garraf y Cataluña a todo el mundo. En el ámbito cultural, el espacio también ha sido escenario del videoclip del último trabajo del músico Antonio Orozco, “Hoy”, que se presentó el pasado 24 de abril.

 

El nuevo Autòdrom Terramar, finalmente una realidad 4

¿Qué tipo de eventos del ámbito del motor se prevé acoger?

Presentaciones de coches -como las mencionadas–, nuevos modelos, exposiciones de coches clásicos. Hoy en día, ya muchas marcas vienen al Autòdromo pero las condiciones para aco

ger estas marcas podrían ser más óptimas. Y no se puede acoger público de momento. Sería fantástico imaginar mañana un gran festival del coche clásico en un templo como el Autòdrom, abierto al público.

 

¿Qué no se celebrará en el Autòdrom?

No habrá ni grandes conciertos de noche, ni discoteca, ni grandes festivales de música que pudieran ser una molestia para las urbanizaciones cercanas.

 

La vertiente medioambiental

Compromiso con el valor natural del Autòdrom 6

¿Cuál es nuestro compromiso con el entorno natural del Autòdrom?

Somos conscientes de que intervenimos en un ámbito que debe ser tratado con gran respeto. El Autòdrom estaba aquí antes de que naciéramos. El Garraf y la Riera de Ribes, también. Por eso, el impacto de lo que hagamos debe tener presente no sólo no perjudicar sino mejorar el legado natural del espacio.

 

¿Se destruye zona natural?

No. Ninguna zona natural se destruye. Ni los bosques, ni la riera. Al contrario, se replanta vegetación de ribera en toda la zona que linda la riera, y en la zona detrás de la curva sur, que actualmente es un campo abandonado. También se plantarán 700 árboles en el interior del recinto donde, de momento, hay campos y gallineros abandonados.

También se mantendrá y se cuidará el camino periférico al Autòdrom para que se puedan dar paseos en buenas condiciones.

 

¿Qué impacto medioambiental tendrá?

El proyecto tiene una importantísima vertiente paisajística y medioambiental, porque no sólo queremos preservar el valor histórico sino que somos conscientes y muy respetuosos con el importante valor natural de este espacio.

 

Todo lo que se haga tendrá esa vocación de respeto y de llevar a cabo un proyecto integrado en el entorno natural actual. De hecho, el proyecto paisajístico ha sido diseñado por Batlle i Roig, paisajista catalán reconocido por sus trabajos muy respetuosos con el entorno.

 

¿Con quién se han definido las medidas medioambientales?

Se ha trabajado durante 4 años en colaboración con expertos en ciencias ambientales y organismos públicos –entre otros, el equipo municipal de Sant Pere de Ribes, la Direcció General d’Urbanisme (DGU), la Oficina Territorial d’Acció i Avaluació Ambiental de Barcelona (OTAAA) o la Agència Catalana de l’Aigüa (ACA)– para definir un proyecto que no sólo no tenga un impacto negativo en el entorno sino que contribuya a mejorarlo

 

Las medidas que se adoptarán son resultado también de la escucha de alegaciones –puesto que el proyecto ha estado en exposición pública durante 13 meses– y de introducir modificaciones que han ayudado, seguro, a mejorar la propuesta.

 

¿Cómo cambiará el paisaje?

Se plantarán más de 700 árboles de 30 especies diferentes (todas autóctonas, sin contar flores, prados y arbustivos)

Se ampliará en un 50% el suelo agrícola y se llevará a cabo un plan de rehabilitación de la riera de Ribes.

Se destinará una hectárea a huerto ecológico y se llevarán a cabo iniciativas para la protección de la biodiversidad como la introducción de colmenas, cajas nido, refugios para lagartos y hoteles de insectos.

 

¿Qué pasará con los frutales?

Compromiso con el valor natural del Autòdrom 9Se mantendrán los ejemplares existentes, en particular de los más de 40 olivos que se han estado cuidando desde el inicio del proyecto en 2016 y que gracias a ello ahora están saneados y podados. Los que no puedan permanecer en la misma ubicación serán trasplantados a otros lugares dentro del ámbito del Autòdrom.  

Respecto al resto de frutales presentes en este momento (albaricoqueros, limoneros, almendros, higueras…) han sido inventariados, podados y saneados y se conservarán aquellos que están en plena salud. Además, dado que es tierra fértil, se replantarán árboles frutales. En total, se prevé triplicar la cantidad de frutales actualmente presentes en el Autódromo. 

 

¿Qué se prevé para el resto de la vegetación?

Se restaurará la zona posterior de la curva sur (actualmente campo abandonado) con vegetación de ribera.  

Se realizará un inventario de palmera enana, pinos y arbustivos mediterráneos afectados por la actuación y se replantará en la zona de equipamiento (curva sur) o en el entorno del bosque de can Baró, si es necesario.

 

¿Y para el bosque?

Se prevé la recuperación del bosque de ribera en el sector oeste del Autòdrom, entre el circuito y la riera de Ribes (dentro del ámbito de planeamiento).

En el bosc de Can Baró es donde hay la mayor concentración de palmito (palmera enana). Se mantendrán todos los individuos de esta especie protegida en el ámbito europeo. Aquellos individuos que se prevé que pueden verse afectados se trasplantarán con el objetivo de que la densidad de la especie en el sector del Autòdrom no se reduzca.

Se limpiará y saneará el Torrent dels Frares. En particular, se arrancará la caña americana, especie invasiva y alóctona. 

 

¿Qué repercusiones tendrá para la Riera de Ribes?

Repercusiones positivas. El proyecto sencillamente no afecta a la riera de Ribes. Sin embargo, dado ahora su estado pésimo de mantenimiento y de biodiversidad (mucha basura, especies invasoras), hemos firmado un convenio con el ayuntamiento de Sant Pere de Ribes para llevar a cabo un plan de rehabilitación de la Riera de Ribes.

 

¿Se creará un vial en un terreno agrícola?

El vial de acceso norte que pasa por un terreno agrícola es un vial existente. Se reparará, se ensanchará y se acondicionará también un carril bici.

El projecte de recuperació de l'Autòdrom en detall: preguntes i respostes

 

¿Cómo será el espacio destinado a aparcamientos en el norte?

Los aparcamientos de vehículos ligeros estarán hechos de prados vegetales y los de vehículos pesados, de zahorra y vegetalizados, de modo que el impacto visual sea reducido y los suelos no estén impermeabilizados.

Respecto al espacio destinado a aparcamientos en el norte: 

  • Se realizará una arquitectura vegetalizada en terrazas, para una mejor integración paisajística
  • Se conservan y se reparan todos los muros de piedra seca existentes
  • No se tocan los bosques
  • Se plantará en esta zona una hectárea de huerto ecológico para autoconsumo

 

El projecte de recuperació de l'Autòdrom en detall: preguntes i respostes 2

¿Cuántas plazas se prevén?

No habrá ningún parking asfaltado en la zona del norte. Las terrazas del norte se podrán usar como aparcamiento en varias configuraciones. El plan de urbanismo tiene que prever espacio para todos los casos por razones de seguridad y previsión. En el caso excepcional y máximo, se llega a 1.500 plazas de aparcamiento (no más). 

 

¿Cómo será el hotel? ¿Cuántas plazas se ofertarán?

La zona hotelera prevista se limita a 150 plazas –distribuidas en pequeñas villas y edificios muy bien integrados en el proyecto paisajístico– para acoger a los participantes en los acontecimientos y que su presencia revierta en beneficios para Sant Pere de Ribes, Sitges, el resto de la comarca y el conjunto de Catalunya. 

 

El plan urbanístico aprobado prevé un techo hotelero máximo de 23.000 m2. Eso es lo que permitirá la ley pero el actual proyecto hotelero prevé estar muy por debajo de este número, menos de la mitad, aproximadamente 10.000 m2 construidos.

¿Se construirán viviendas?

No, el Autòdrom es un proyecto con tres dimensiones: ecuestre, motor y hotelero. No se prevé ningún desarrollo inmobiliario dentro del proyecto. 

¿Cómo se gestionarán los residuos?

Se prevé el tratamiento y reaprovechamiento del estiércol generado por los caballos –que se recogerá diariamente– como compost. Después de trabajar durante meses con un ambientólogo para contar con un informe de gestión de las deyecciones y de analizar todas las vías de gestión posibles (biomasa, uso agrícola, compostaje, etc.), se podrá llevar a cabo esta solución, de modo que sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

 

¿Cómo se controlarán las emisiones de CO2?

Las evaluaciones efectuadas en el marco del trámite ambiental han superado los requisitos legales a nivel de emisión de CO2.  Mantener indicadores de la huella carbónica de nuestra actividad forma parte de nuestros objetivos, y siempre lucharemos para mantenerla a un nivel más bajo posible.  

 

¿Qué medidas se han tomado para la gestión de recursos?

Se han tomado medidas para optimizar:

 

La eficiencia energética

    • Eco-concepción de las edificaciones y bajo consumo energético.
    • Uso de placas fotovoltaicas para autoconsumo, materiales adaptados y de ventilación natural

Los recursos

Reducción del consumo de agua: riego por el suelo de las pistas de salto de caballo de arena; recuperación del agua de lluvia con balsa; aprovechamiento del agua de la depuradora; especies vegetales locales que consumen menos agua.

El proyecto de recuperación del Autòdrom en detalle: preguntas y respuestas 9