“El Autòdrom es hermoso como un teatro antiguo”. “Estar aquí en Terramar es emocionante, respiras la historia del automóvil hecha de héroes”. Éstas son algunas de las frases que evoca el circuito en las personas que lo visitan. En esta ocasión, la primera la firma un periodista, Jean-Louis Basset, de la publicación francesa Auto Heroes, dedicada al mundo del motor. La segunda, “Loris Bicocchi y Andy Wallace, dos pilotos de prueba legendarios que han dejado su huella en Bugatti” y que la revista volvió a unir en el Autòdrom Terramar este mismo año. 

"El Autòdrom es hermoso como un teatro antiguo"

Auto Heroes visitó el Autòdrom y dedicó un reportaje al lugar y su historia, “Autodrome perdu”, que empezaba así: “‘Time capsule’,’Barn find’… ¡los ingleses tienen un don para las fórmulas definitivas que te darán escalofríos! Estas dos expresiones evocan inmediatamente puertas cerradas que se abren en universos en ruinas y polvorientos que contienen tesoros […] Pero imagine redescubrir un anillo de velocidad que data de principios del siglo XX en el medio de la nada, un lugar que ya no habría vibrado con el sonido de V12 durante siglos, un santuario transformado en una granja avícola, un lugar preservado de los grafitis y destrucción desde siempre … sucedió al lado de Barcelona a unos pocos privilegiados que podrán contar toda esta historia”.

"El Autòdrom es hermoso como un teatro antiguo" 1

Sobre el presente del circuito, Auto Heroes explicaba que “hace unos años, Grandprix, un grupo franco-español especializado en medios y organización de eventos ecuestres, decidió revivir este lugar extraordinario. Durante tres años, las obras han estado tratando de rehabilitar el Autòdrom para acomodar varios eventos. La pista está demasiado dañada para permitir organizar carreras o turnos simples, pero algunos sueñan con restaurarlo cuidadosamente para que Terramar finalmente conozca la luz”. Y -añadimos- que, de ese modo, muchos más podamos contar historias nuevas vividas en este lugar. 

"El Autòdrom es hermoso como un teatro antiguo" 2

Su fascinación por el Autòdrom les llevó a volver para un segundo reportaje, “Retour a Terramar”, y a hacerlo de la mano de Bugatti, rescatando también parte de su historia con dos de sus grandes conductores de prueba, Loris Bicocchi y Andy Wallace. “Reunirlos en Terramar fue el homenaje más bello”

"El Autòdrom es hermoso como un teatro antiguo" 3

 

Por su parte, desde Italia, la revista Duo Ruote se acercó hasta el Garraf “para ir en busca del legendario Autódromo Terramar, que ha permanecido intacto casi 100 años después de su construcción. Lo más destacado es el óvalo con curvas superiores, de aproximadamente 2 km de largo. En 1956, la última carrera tuvo lugar allí y desde entonces la historia ha visto varios cambios de mano y destino, hasta la llegada del propietario actual que organiza allí eventos clásicos y promocionales. La pista normalmente está cerrada al público, pero para nosotros hacen una excepción y aquí estamos, estudiando la trayectoria ideal en las primeras vueltas a paso de caminata, y luego lanzándonos a 130 km / h casi al borde de curvas elevadas hasta 90°. Las losas de hormigón ya no están alineadas y a veces se asemejan a una pista de Motocross, donde la suspensión de la moto se comprime … en el borde de las paredes de hormigón, a pocos centímetros del vacío. Demasiada adrenalina”. 

 

"El Autòdrom es hermoso como un teatro antiguo" 5

Por último, en este repaso a las últimas visitas de la prensa al Autòdrom, rescatamos el reportaje de Luxury News Motor, que recogía las pruebas del Mercedes AMG C63 S en este espacio, pero también, parte de la historia y el futuro del circuito:

Cuando llevamos a cabo las pruebas de los coches que nos ceden las marcas, siempre intentamos crear un escenario afín al coche que probaremos. En el caso del Mercedes AMG C63 S era un reto difícil, porque no queríamos repetir escenario a la vez que queríamos que, si bien el coche fuera el protagonista de nuestra historia, el lugar para probarlo fuera no sólo icónico, sino que además representara las siglas AMG, es por ello, que nos decantamos por uno de los circuitos más emblemáticos del mundo, el Autòdrom de Terramar.

Para entender y para que podáis apreciar lo que supone rodar allí, os haremos una pequeña introducción a la historia del circuito más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo”

"El Autòdrom es hermoso como un teatro antiguo" "Estar aquí es emocionante"

Sobre el proyecto actual, en el reportaje se explicaba que “en un futuro próximo el Autòdrom Terramar acogerá un proyecto de revitalización de este espacio, que gracias a la empresa gestora Grandprix, grupo de comunicación y organización de eventos franco-español con dilatada experiencia en el sector ecuestre pretende convertir al Autòdrom en un circuito invernal de saltos de obstáculos que dará cabida a competiciones internacionales de alto nivel durante los meses más fríos en Europa. Y como no podía ser de otra manera, seguirá ligado al sector de la automoción y la competición, dando lugar a presentaciones y eventos del mundo del motor.

Hasta la fecha, han sido diversos eventos los celebrados en el Autòdrom, en el que cabe destacar en el año 2012 una rodada que hicieron los pilotos Miguel Molina y Carlos Sainz al volante de un Audi R8 LMS de Red Bull, la presentación a finales de 2018 de la marca CUPRA o el rodaje de uno de los capítulos de The Gran Tour de Amazon Prime, en el que sus presentadores Jeremy Clarkson, Richard Hammon y Jame May rodaron al volante de un Aston Martin DB4 GT lightweight y un Jaguar XKSS”.

En su caso, podéis leer el artículo completo en este enlace.

La fascinación por este lugar es compartida por muchas personas y deseamos que cada vez sean más las que puedan disfrutarlo viviendo en él momentos inolvidables, ya no por su espectacularidad sino por lo bien que nos sintamos allí.