Dentro del proyecto de recuperación del Autòdrom Terramar se han previsto varias medidas, trabajadas con especialistas en ciencias ambientales y organismos públicos, para que no sólo no tenga un impacto negativo sobre el entorno natural donde se ubica sino que se contribuya a mejorarlo. Un primer ejemplo concreto es la mejora de la Riera de Ribes, actualmente en un estado muy mejorable por la presencia de desechos y especies invasoras. 

Desde el Autòdrom se quería impulsar una iniciativa en este sentido y, en el marco del convenio firmado el pasado mes de abril con el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, se acordó llevar a cabo estas actuaciones de mejora ambiental en la zona próxima a la Autòdrom Terramar en coherencia con las descritas en el Plan Especial de Protección y Restauración de la riera de Ribes. 

El proyecto de este Plan fue impulsado por el Consorci Els Colls i Miralpeix y el equipo redactor fue Lavola. Se aprobó inicialmente por la Junta de Gobierno Local del Ajuntament de Sant Pere de Ribes el 19 de Abril de 2011, y por la Junta de Gobierno Local del Ajuntament de Sitges el 6 de Abril de 2011, pero hasta ahora no se había podido implementar. 

¿Qué medidas concretas se llevarán a cabo a la Riera de Ribes? 

  1. Se acondicionará una vía verde asociada a la Riera, con la adecuación y arreglo del trazado de los tramos para peatones y bicicletas. También se señalizarán los vados y caminos inundables en los puntos en que el trazado de la vía verde cruce la riera.
  2. Se actuará para limpiar los vertidos de basura detectados y se llevarán a cabo actuaciones de restauración y vegetación de las zonas degradadas por los vertidos.
  3. Se prevé la revegetación con especies autóctonas, reperfilando y estabilizando los márgenes para evitar la modificación excesiva. Se adoptarán medidas que faciliten la adaptación de la planta para garantizar su supervivencia al medio natural.
  4. Se eliminará la caña, especie invasora y se plantará en su lugar especies propias de la ribera.
  5. Se reconstruirán y restaurarán los muros de piedra seca.

Con la implementación de estas medidas en las áreas próximas al Autòdrom estaremos más cerca de una riera en buen estado, con la protección de especies autóctonas y eliminando la suciedad que actualmente sufre en muchos tramos.

 

En què consisteix el pla de restauració de la Riera de Ribes? Sis mesures concretes 4

Plano de la vía verde asociada a la riera contemplada en el Plan Especial de Protección y Restauración de la riera de Ribes