Hoy repasamos la historia de la cantina del Autòdrom, que se construyó para servicio exclusivo del personal de caballerizas y boxes del circuito. Éste era un espacio cerrado al público, a diferencia de los circuitos actuales. Entonces era un pequeño bar restaurante para mecánicos o propietarios que tenían sus coches guardados en los boxes y a punto de salir a pista.

¿Cómo era la cantina del Autòdrom en los años veinte?
Al observar la edificación del circuito, se puede comprobar que el conjunto comparte un mismo estilo y técnica de construcción. Le Corbusier y sus soluciones arquitectónicas y técnicas imperaban en Europa y también en Cataluña.
Estamos en 1922 y en aquellos años la técnica del cemento armado y del encofrado eran soluciones modernas, útiles, rápidas, eficientes, duraderas y económicas. De hecho, siguiendo estos criterios y soluciones, el Autòdrom se realizó en tan solo 300 días.

¿Cómo era la cantina del Autòdrom en los años 20?

La técnica del cemento, el panot y molde imperan en todo este espacio y en perfecto estado. Las fotos que corresponden a los años 1922-23, alrededor de la inauguración del Autòdrom, permiten ver que existía una cantina (de boxes) y tres quioscos, para el público en general, repartidos por todo el circuito. Uno de ellos situado al lado de la caseta de comisarios de pista, frente al torreón y graderías. Dos, al fondo en la curva de sur y tres en el mirador del norte.
Todos ellos corresponden a la misma técnica de medidas y pilares de cemento armado y encofrado con paredes de cerramiento de cerámica, estudiado y practicado por los arquitectos creadores de este magnífico espacio: Jaume Mestres i Fossas y su amigo Josep Maria Martino. Por otra parte, las medidas de todos ellos: la cantina, quioscos de bebidas y bocadillos en pista son las mismas, incluso las de las unidades de cinco de cada uno de los dos grupos de boxes.
En esta segunda imagen hay una información peculiar e inédita. Debajo de la casa-palacio de El Clot dels Frares están perfectamente guardados todos los moldes servidos para el encoframiento de las graderías, esto aporta información sobre la técnica empleada al unísono para la rápida construcción del conjunto del Autòdrom.
¿Cómo era la cantina del Autòdrom en los años 20? 1