NOTA DE PRENSA

Se prevé una inversión de 25 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajos

El Autòdrom Terramar volverá a abrir sus puertas casi 100 años después

  • El proyecto de recuperación de este espacio histórico recibe la aprobación definitiva de la Comissió d’Urbanisme de la Generalitat para darle una nueva vida
  • El espacio acogerá la celebración de acontecimientos ecuestres en los meses de invierno abiertos al público, y otros del ámbito del motor, por el peso histórico de este lugar en el automovilismo. La plantación de más de 700 árboles y la ampliación en un 50% del suelo agrícola son algunas de las medidas destacadas en la vertiente medioambiental
  • En cuanto a equipamiento público, se destinarán 25.000m2 de terreno para equipamiento deportivo al aire libre, 144.000m2 de zona verde mantenida y 3.000 m² de techo de equipamiento

Barcelona, 9 de mayo de 2020. Fue en 1923 cuando las puertas de la Autòdrom de Terramar, ubicado en Sant Pere de Ribes, se abrieron para convertir a este espacio en uno de los primeros circuitos automovilísticos del mundo. Casi un siglo después, un nuevo proyecto recibió ayer la aprobación definitiva de la Comisión de Urbanismo de la Generalitat para llenar nuevamente de vida este lugar abandonado desde los años 50 como circuito y desde los 80 como explotación agrícola. GRANDPRIX es el grupo franco-español de comunicación y organización de acontecimientos deportivos que desde 2016 está impulsando su recuperación para que vuelva a ser un espacio en el que encontrarse y vivir momentos memorables en un entorno abierto y natural, tanto para los amantes del motor y su historia, como los del mundo ecuestre o los espacios verdes.

 

¿A qué se destinará el espacio? 

Respecto a la actividad económica que se  desarrollará, dada la amplia experiencia de GRANDPRIX en el sector de la organización de acontecimientos ecuestres, se prevé la celebración de eventos ecuestres en los meses de invierno abiertos al público; otros del ámbito del motor, para rendir homenaje al peso histórico que tiene este espacio en el automovilismo -a pesar de que se descartan las carreras-, y una zona hotelera con 150 plazas -distribuidas en pequeñas villas y edificios muy bien integrados en el proyecto paisajístico- para acoger los participantes en los acontecimientos y que su presencia revierta en beneficios para Sant Pere de Ribes, el Garraf y el conjunto de Cataluña. Se calcula que el primer evento ecuestre se pueda organizar el invierno de 2021/2022 y que los proyectos de motor y hotelero se empiecen a desarrollar a partir de 2021. 

En cuanto a preservar y mejorar el valor natural del entorno donde se ubica el Autòdrom, el proyecto tiene una importante carga paisajística y medioambiental.  Entre otras medidas, destacan la plantación de más de 700 árboles de 30 especies diferentes (todas ellas autóctonas, sin contar flores, prados y arbustivos), la ampliación en un 50% del suelo agrícola y el plan de rehabilitación de la riera de Ribes, recogido en un convenio firmado el pasado mes de abril con el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. También se destinará una hectárea a huerto ecológico y se llevarán a cabo iniciativas para la protección de la biodiversidad como la introducción de colmenas, cajas nido, refugios para lagartos y hoteles de insectos. 

En este documento se pueden consultar todas las medidas contempladas al respeto. Todas ellas, fruto del trabajo durante más de 3 años en colaboración con expertos en ciencias ambientales y organismos públicos -entre otros, el equipo municipal de Sant Pere de Ribes, la Dirección General de Urbanismo (DGU), la Oficina Territorial de Acción y Evaluación Ambiental de Barcelona (OTAAA) o la Agencia Catalana de la Aigüa (ACA)-.

Otras medidas dirigidas a contribuir a la sostenibilidad medioambiental son la búsqueda de la eficiencia energética -con la eco-concepción de los edificios y el uso de placas fotovoltaicas para autoconsumo-, y la optimización de los recursos, con el tratamiento y reaprovechamiento  de la basura generada por los caballos como compost, y la reducción del consumo de agua -con el uso de agua regenerada de la depuradora o balsas de recuperación de agua, entre otras medidas-.

 

En cifras

Para hacer posible todo esto, se prevé una inversión inicial de 25 millones de euros para la parte de eventos ecuestres y motor

También se calcula que se crearán alrededor de 200 puestos de trabajo en la fase final del proyecto, además de los necesarios para la creación y construcción de infraestructuras, que se puedan generar de manera indirecta por los costes y las colaboraciones que se quieren establecer con proveedores locales.

El proyecto tendrá también un importante impacto en cuanto a equipamiento público con:

  • 25.000m2 de terreno para equipamiento deportivo al aire libre
  • 144.000m2 de zona verde mantenida. Entre otras medidas se prevé la plantación de 700 árboles de especies autóctonas y la ampliación en un 50% del suelo agrícola
  • 3.000 m² de techo de equipamiento (Sistema de equipamiento Educativo/Sanitario-asistencial/Asociativo-cultural)

Un largo recorrido

Hace ya cuatro años -2016- que GrandPrix se implicó en este proyecto, desde entonces ha trabajado en el mantenimiento del espacio que ha permitido descubrir de nuevo las antiguas gradas y limpiar la pista para evitar su degradación. 

En palabras de los impulsores del proyecto: “nuestra misión en el Autòdrom es crear un espacio de encuentro entre personas, diferentes procedencias e historias, alrededor del mundo ecuestre y automovilístico. Con el Autòdrom como icono de un lugar único a preservar, embellecido por la naturaleza y abierto al mundo y a la comunidad que lo acoge.

 

Eventos especiales

En estos años el Autòdrom Terramar ha podido acoger ya acontecimientos especiales como el Rally Barcelona-Sitges, un clásico del vehículo de época -en marzo de 2019 y que este año se ha tenido que cancelar- o como el lanzamiento mundial de la marca Cupra por parte de SEAT, en febrero de 2018. 

El espacio también ha estado en el punto de mira de productoras de cine y publicidad y lo han elegido como localización el Grand Tour (Amazon Prime), o estos últimos meses la firma británica de vehículos de lujo Aston Martin, que eligió esta ubicación para dar a conocer en todo el mundo su última creación -el DBX, el primer SUV de la historia de la marca- el pasado diciembre. También Peugeot presentó a la prensa internacional su gama de vehículos híbridos en febrero, llevando el nombre del Autòdrom, el Garraf y Cataluña a todo el mundo. En el ámbito cultural, el espacio también ha sido escenario del videoclip del último trabajo del músico Antonio Orozco, “Hoy”, que se presentó el pasado 24 de abril.

Sobre GRANDPRIX

GRANDPRIX es un grupo franco-español de comunicación y de organización de eventos deportivos. Cuenta con una amplia experiencia en el sector de la organización de eventos ecuestres, es el primer grupo del sector en Francia, donde organiza concursos hípicos en lugares tan emblemáticos para los deportes ecuestres como París, Deauville o Fontainebleau, y es el primer grupo editorial ecuestre de Europa, con más de cuarenta colaboradores trabajando desde ocho países diferentes del continente.

Compromiso con el valor natural del Autòdrom 4