NOTA DE PRENSA

El Autòdrom de Terramar generará 200 puestos de trabajo y tendrá un impacto decisivo en la economía del territorio 

L’Autòdrom de Terramar generarà 200 llocs de treball i tindrà un impacte decisiu en l’economia del territori 2
La reapertura del Autòdrom de Terramar como centro de eventos ecuestres internacionales y de actividades relacionadas con la historia del motor constituirá un impulso a la economía del territorio, especialmente para los meses de otoño e invierno, considerados los de mayor necesidad de reactivación. Así lo recogen los planes en los que está trabajando la empresa Terramar 1923, gestora de las instalaciones, a partir de las reuniones que está llevando a cabo con los agentes socioeconómicos de la comarca.
Las actividades ecuestres están programadas para los meses considerados de invierno en el sector de los caballos en Europa; es decir, entre octubre y abril. Son los meses en que los jinetes y los aficionados de los países del centro y del norte del continente paran sus competiciones y la práctica ecuestre por razones climatológicas. El Autòdrom de Terramar, precisamente, actuará como polo de atracción de estos profesionales y aficionados, que podrán continuar sus actividades durante los meses de otoño e invierno aprovechando las buenas condiciones climatológicas que ofrece el Garraf.
Las previsiones del Autòdrom es que los participantes y usuarios de sus instalaciones estén entre una y tres semanas realizando sus prácticas y competiciones. Estos usuarios –que llegarán con sus caballos– estarán alojados en el territorio. El Autòdrom prevé la construcción de un hotel en formato de bungalows e integrado en el paisaje, que tendrá una capacidad máxima de 150 habitaciones; por lo tanto, insuficiente para satisfacer las necesidades previstas de usuarios. El hecho que estas actividades se hagan entre octubre y abril permitirá generar un impacto económico en los tiempos de temporada baja para el conjunto de la economía de Sant Pere de Ribes, Sitges y el conjunto de la comarca.
Durante las semanas de mayor actividad se prevé que trabajen 200 personas, tanto de manera directa como indirecta. Se trata de profesiones de diferentes perfiles: desde gestores de actividades deportivas hasta el personal de apoyo a los caballos, pasando por los técnicos propios de las instalaciones y los trabajadores de los diferentes servicios.
Además, la propia actividad generará también un impacto indirecto en las empresas proveedoras de servicios del territorio. De hecho, diferentes empresas del territorio ya han participado en los primeros trabajos llevados a cabo por Terramar 1923, como la reforma de la grada, los servicios de mantenimiento y de limpieza o los estudios del proyecto.

Buena respuesta de los agentes socioeconómicos

Durante sus reuniones sectoriales con los agentes socioeconómicos, los responsables del proyecto están recogiendo una buena respuesta por su impacto positivo en la economía del territorio, así como por las medidas de respeto ambiental.

En estos encuentros, los responsables de la empresa perciben la necesidad de actuaciones que generen ocupación y movimiento económico y que contribuyan a aportar un turismo de calidad.
A continuación encontraréis un documento de preguntas y respuestas relacionadas con la vertiente económica del proyecto. Aquí podéis encontrar el FAQs general del Autòdrom. 

¿Qué repercusión económica?

¿Qué tipo de visitantes?

¿Cuántos puestos de trabajo? 

L’Autòdrom de Terramar generarà 200 llocs de treball i tindrà un impacte decisiu en l’economia del territori 4

¿Qué es lo que haremos en el Autòdrom?
Nuestro proyecto, ya aprobado por las administraciones, permitirá adaptar las instalaciones para acoger eventos ecuestres internacionales (que se celebrarán entre octubre y abril) y actividades relacionadas con la historia del mundo del motor (durante todo el año). La actuación estará plenamente integrada en el paisaje y respetará el entorno y el patrimonio histórico.
¿Qué repercusión tendrá el Autòdrom en la actividad económica del territorio?
El tipo de eventos que programaremos atraerán a participantes llegados de diferentes países de Europa. Se trata de personas que estarán varias semanas alojadas en hoteles o apartamentos del territorio, consumiendo sus servicios y visitando las calles en los momentos libres. El modelo del Autòdrom es el de un visitante de calidad que huye de las masificaciones.
¿Qué supondrá para la industria hotelera?
Las instalaciones del Autòdrom acogerán un hotel de pequeño formato, en estilo bungalows e integrado en el paisaje. El resto de hoteles y alojamientos del territorio acogerán a la mayor parte de los participantes en las pruebas.
¿Cuántos puestos de trabajo proporcionarán las instalaciones?
Durante el momento de máxima actividad, los servicios del Autòdrom darán trabajo a unas 200 personas, tanto directamente como de manera indirecta.
L’Autòdrom de Terramar generarà 200 llocs de treball i tindrà un impacte decisiu en l’economia del territori 3
¿Qué tipo de trabajos habrá?
Habrá trabajos fijos y regulares derivados de la propia actividad del Autòdrom (desde el personal administrativo y comercial hasta el técnico y de mantenimiento, pasando por el de restauración y hostelería). También habrá otros trabajos puntuales durante los eventos (gestión deportiva, servicio al cliente, refuerzo en la limpieza…).
¿Qué empresas podrán trabajar?
Además de los puestos de trabajo que facilitará el Autòdrom y los participantes en los eventos, la actividad económica que generarán las instalaciones repercutirá en empresas de la zona: proveedores, servicios, distribuidores y otros profesionales. El Autòdrom favorecerá el consumo de los productos de proximidad, que también utilizará en los servicios de bar y restaurante.
L’Autòdrom de Terramar generarà 200 llocs de treball i tindrà un impacte decisiu en l’economia del territori 5
¿Qué imagen aportará al exterior?
El Autòdrom promoverá sus servicios entre los amantes de los caballos de varios países del centro y el norte de Europa, a través de campañas y acciones de difusión permanentes. Esta comunicación y comercialización pondrá el foco en la ubicación de las instalaciones y los servicios que ofrece el entorno y, de una manera destacada Sant Pere de Ribes y Sitges.
¿Qué inversión supone la actuación?
La reapertura del Autòdrom, una vez realizadas las obras de adaptación y actualización, supone una inversión inicial de 25 millones de euros.