El Autòdrom Terramar tiene la cualidad inherente de resultar un espacio inspirador y esto lo convierte en un emplazamiento único para la generación de nuevas ideas alrededor de las cuales encontrarnos. Desde sus orígenes este lugar ha inspirado la celebración de acontecimientos con vocación internacional y continúa haciéndolo.  

El Autòdrom Terramar se inauguró el 28 de octubre de 1923 con la celebración del Primer Grand Premio Internacional de España de Fórmula 1 y es evidente que los eventos vinculados al motor son los más conocidos, pero este lugar acogió a lo largo del siglo XX acontecimientos relacionados con múltiples disciplinas deportivas, carreras ciclistas -una etapa de la vuelta ciclista en Cataluña-, de motos e incluso el vuelo de avionetas en su uso como aeródromo.
También se eligió como escenario de mítines políticosFrancesc Cambó visitó en varias ocasiones el Autòdrom con este fin-, pesebres o reuniones populares como el Aplec de la Liga Catalana de 1933 (imagen inferior derecha), según información facilitada por la Associació d’Amics de l’Autòdrom. De hecho, la pista se utilizó incluso para probar las carrozas de carnaval, que se preparaban en el espacio interior de las gradas.
El Autòdrom Terramar como inspiración: eventos que miran al mundo 1
Más allá de estos eventos, la historia de la Autòdrom cuenta con episodios mucho más duros, como el relacionado con la época de la guerra civil, durante la cual se utilizó como campo de instrucción, uno de los 50 existentes en territorio catalán instaurados por la República; además de otras etapas que tampoco tenían nada que ver con el uso original de este espacio, como su época como granja avícola.

La historia reciente, potencial creativo

En los últimos cuatro años, desde que se decidió apostar de nuevo por este espacio como lugar de encuentro, creatividad y eventos, con su adquisición para recuperarlo, el Autòdrom Terramar ha atraído a grandes marcas del motor, productoras de cine y publicidad, artistas y cineastas que han sabido ver en él todo este potencial creativo, incluso antes de que se haya podido llevar a cabo el proyecto para su reapertura íntegra, con las mejoras que implicará. 
El anillo del Autòdrom Terramar y su espectacular ubicación han sido la localización perfecta para generar experiencias y resultados sorprendentes que han dado la vuelta al mundo. Entre los más recientes se encuentran el caso del vídeo de lanzamiento mundial del Aston Martin DBX, la grabación del cual fue a cargo de la cineasta Daisy Zhou

Era un lugar único y el telón de fondo perfecto para un espíritu de aventura y audacia

A principios de 2020, más de 400 periodistas de todo el mundo visitaron el Autòdrom Terramar y el Garraf para la presentación de la gama de vehículos híbridos de Peugeot. La firma francesa escogió el circuito para organizar su #ElectricFirstDrive. En el marco de este evento, se realizaron más de 1.500 tests de conducción y se añadió al interior del anillo del Autòdrom un circuito para vehículos todoterreno diseñado por Peugeot.
También recientemente el músico Antonio Orozco, nominado a los Latin GRAMMY® entre los mejores compositores del mundo, escogió esta ubicación para grabar el vídeoclip con el que dio a conocer su último trabajo, “Hoy”.
Entre los eventos celebrados en años anteriores destacan el Ral·li Barcelona-Sitges, un clásico del vehículo de época -en marzo de 2019 y que en 2020 preveía repetir, pero que se tuvo que cancelar- o el lanzamiento mundial de la marca Cupra por parte de SEAT, en febrero de 2018.
El nuevo Autòdrom Terramar, finalmente una realidad 4

Crédito: Gaby Esono

Es un lugar privilegiado para presentaciones de coches y eventos en los que la puesta en escena es importante”, Jordi Gené

Jordi Gené (en la fotografía), piloto de carreras profesional y embajador de la marca Cupra, relataba así su experiencia en el Autòdrom de Terramar: “la primera vez que visité el Autòdrom fue una sorpresa mayúscula porque había oido hablar de él pero no lo conocí hasta que realicé un evento para el departamento de coches históricos de Seat. Quedé impresionado por tener unas instalaciones tan espectaculares y únicas en el mundo de la automoción”. “Es un lugar privilegiado para presentaciones de coches y eventos donde la puesta en escena es importante”, afirmó

Jordi Gené: “La primera vez que visité el Autódromo fue una sorpresa mayúscula”

Los eventos del futuro

En el futuro más inmediato, los eventos que se prevé acoger estarán relacionados con la actividad ecuestre y el mundo del motor, dos conceptos que formaban parte ya del binomio fantástico* que tenían en mente -y en el proyecto arquitectónico- los creadores del Autòdrom Terramar a principios del siglo pasado. Y continuará siendo un lugar abierto a la creatividad, al encuentro y a la generación de nuevas ideas que poner en común.

Organizar un evento en el Autòdrom Terramar

Si estáis planeando organizar un evento y buscáis un emplazamiento que os garantice una experiencia única, podéis contactar con nosotros para empezar a crear.
*El autor italiano Gianni Rodari definió en su Gramática de la fantasía los binomios fantásticos en los cuales dos palabras provenientes de mundos dispares generaban, al unirse, una idea nueva y sorprendente.